Con la primera presentación de un equipo de aire acondicionado (AA) en el año 1965 la tecnología de precisión que hoy en día conocemos era prácticamente inconcebible. En esos años eran los sistemas de confort que enfriaban las habitaciones de Data Centers proporcionando deshumidificación (Extracción de humedad por debajo de los limites aceptables para la operación eficiente de los equipos de un Data Center) Lo cual significa que el equipamiento de esta sala se expone a problemas ocasionados por un ambiente muy seco además de tener que añadir un sistema de humidificación para garantizar los parámetros de humedad relativa y temperatura adecuados, hoy en día esto se conoce como una mala práctica debido a que los equipos comerciales de AA están fabricados para operar 8-10 horas laborales preferentemente, por lo que usarlos en condiciones de tiempo más largos generan un desgaste prematuro y en muchos casos un mayor consumo de energía.
Aproximadamente el 90% de la energía generada por los equipos de una sala informática se trasforma en calor. La necesidad de climatizar estos ambientes debido a la excesiva carga de calor generada por el equipamiento que lo conforma, exige idealizar un sistema en el cual no solo necesites confort para las personas que trabajan en esa habitación sino también el de asegurar que los componentes típicos de los UPS trabajen en óptimas condiciones, deben de mantener estrictamente niveles de temperatura de 20°C a 22°C, humedad relativa de 45% +/- 3%, Niveles altos de filtración de aire, flujo de distribución de aire adecuado 160 cfm/Kw y un tiempo de funcionamiento de 8,760 horas/año.
Las aplicaciones o instalaciones las encontramos en la siguiente industria:
Archivos y Bibliotecas.
Centros de Telecomunicaciones, centros digitales y de información.
Educación.
Entretenimiento.
Financiero.
Gobierno y servicios públicos.
Cuidado de la Salud.
Cultivos interiores y agricultura vertical.
Laboratorios y salas de imágenes medicas.
Donde el objetivo técnico es garantizar la funcionalidad, vida útil y operación de los sistemas que conforman un Data Center, ya que estos siempre deben de estar disponibles y operativos los 365 días del año, el punto más importante para poder cumplir con esos requerimientos es la climatización, se deben garantizar condiciones específicas de Temperatura, Humedad y Filtración de aire con un flujo de aire adecuado, para lograr un diseño eficiente en cuanto al enfriamiento del Data Center, debemos de considerar al menos uno de los siguientes componentes:
1. Pasillos calientes y fríos: Este diseño perímete que, en un espacio abierto, el aire frío producido por los Computer Room Air Conditioner (CRAC) bajen la temperatura de los servidores y equipos contenidos en los racks
2. Pasillos confinados: Este tipo de estructura aísla el flujo del aire de toda la sala de cómputo, lo que permite que la eficiencia de equipos CRAC aumente, ya que evita la mezcla de aire frío y caliente como sucede en uno abierto.
3. Freecooling: Esta plataforma que regula la construcción de centros de datos se concentra en el uso eficiente de la temperatura externa, tienen como objetivo mejorar la eficiencia y el consumo de electricidad de los equipos de aire acondicionado.